5
Acciones básicas
El objetivo de Boulder Dash es el de ayudar a Rockford a buscar a través de cada cueva para que recoja la mayor cantidad posible de piedras presiosas en el menor tiempo posible. Una vez hayas conseguido la cantidad de piedras indicadas, se te desvelará el lugar de la puerta e irás al siguiente nivel una vez lo alcances..
Para mover a Rockford a través de las cuevas presiona arriba, abajo, a la izquierda o a la derecha. Para excavar un poco de tierra o para recoger un diamante sin mover a Rockford, mantén presionado y presiona hacia arriba, abajo, izquierda o derecha.
Puede mover las rocas empujándolas horizontalmente si no hay nada que bloquee su paso. Hay dos maneras para hacer esto:
1. Mantén presionado y presiona a izquierda o a derecha. Rockford se queda quieto y solo se moverá la roca.
2. Presiona a izquierda o a derecha. Rockford seguirá a la roca.
Cada jugador empieza con 3 Rockfords. Si pierdes los tres Rockfords antes de llegar a la siguiente cueva, tendrás que empezar de nuevo.
Las pruebas de bonificación se te darán cada 500 puntos. Los túneles creador por Rockford brillarán cuando seas recompensado con una prueba de bonificación. También ganarás una bonificación cuando completes una intermisión jugable.
Hay 4 rompecabezas interactivos que podrás jugar tras completar las cuevas D, H, L y P. No hay penalización si no juegas o si pierdes dichas intermisiones. Si completas una intermisión jugable con éxito, recibirás un Rockford adicional.

Elementos del Juego
Rockford
Este pequeño colega es la estrella del juego. Rockford tiene el poder de excavar a través de la tierra y recoger las piedras preciosas que encuentra a lo largo del camino. Puede estar quieto debajo de una roca sin ser aplastado, pero si una roca o una piedra preciosa cae sobre él, perderás a uno de tus Rockford.
Rocas
Las rocas caen al azar según dicta la gravedad. Pueden caer rectas si es que no tienen ningún soporte o pueden volcar los objetos que se vaya encontrando si no hay nada que detenga su paso. La experimentación es la mejor manera de aprender la "física" de Boulder dash.
Piedras Preciosas
Deberás recoger un número determinado de brillantes de manera que puedas salir de una cueva y avanzar hasta la siguiente. Hay muchas maneras de crear joyas. Por ewjemplo: transformando mariposas, ahogando amebas o tirando rocas a travñes de un Muro Encantado que creará joyas adicionales. Cuando hayas conseguido el número apropiado de piedras preciosas, un flash te advertirá que la puerta de escape ya ha sido abierta y descubierta.
Luciérnagas
Cuidado con las luciérnagas mortíferas. Explotan cuando entran en contacto con Rockford. Intenta cambiar las tornas dejando caer rocas sobre ellas, cosa que provocará que exploten. (Esto se vuelve útil cuando quieres demoler un muro para recoger algunas piedras preciosas).
Mariposas
Las mariposas llenas de color se comportan de forma parecida a las luciérnagas. De todas maneras, vuelan en la dirección contraria a las luciérnagas y cuando explotan, se transforman en joyas.
Amebas
La ameba es una masa verda que burbujea y crece a través de la tierra y el aire. Las luciérnagas y las mariposas explotarán al contactar con la ameba. Cuando Rockford rodee a la ameba con rocas, ésta se sofocará por la falta de espacio y se convertirá en piedras preciosas. Pero la ameba también puede crecer demasiado (alrededor de 200 cuadrados), morir y transformarse en rocas.
Muro Encantado
El Muro Encantado parece un muro como cualquier otro. Pero cuando una roca golpea sobre él, empieza a vibrar por un tiempo determinado. Durante este periodo de tiempo, cualquier roca que lances al Muro Encantado se convertirá en piedra preciosa, pero sólo si hay el suficiente espacio por debajo del muro. También puede convertir las piedras preciosas en rocas si las lanzas a través de él. Una vez la fase del encanterio se haya completado, no se podrá reactivar durante el mismo turno.
Muro de Titanio
El muro exterior es una frontera indestructible. Rockford solo puede salir de la siguiente cueva a través de la puerta de escape.
Puerta de Escape
Inicialmente la Puerta de Escape parece una trozo del Muro de Titanio. Después de que Rockford haya recogido la cantidad de piedras preciosas indicadas, ésta se activará y empezará a parpadear. En este instante la misteriosa puerta de escape queda al descubierto y podrás salir sin que el tiempo se agote.