Adventure Island está dividida en ocho zonas de cuatro fases cada una. Para superar una zona, tendrás que eliminar al enemigo final que te encontrarás en la última fase. Si eliminas al octavo enemigo final, terminarás el juego.
- Fases
En cada fase te encontrarás con numerosos enemigos dispuestos a todo para detener a maese Higgins. Esquiva a enemigos y obstáculos y no olvides recoger fruta para recuperar energía. Maese Higgins empieza el juego sin nada de nada, pero encontrará objetos útiles – como monopatines o hachas de piedra – en el interior de los huevos que hay por el camino. ¡Cuidado! Los huevos también pueden contener la verdura más detestada por maese Higgins: ¡la berenjena!
- Energía
Tu energía se reducirá con el tiempo y cuando choques con un obstáculo. Si chocas con un enemigo o con algunos obstáculos especiales o caes por un precipicio, la perderás toda de golpe. Si tu energía se agota, volverás a empezar desde el principio del segmento en el que la perdiste. Cada fase tiene números que indican el principio y el final de sus segmentos. Si se agotan todas tus vidas, perderás la partida.
- Puntuación
Cuando acabes una fase, la energía que tengas se sumará a la puntuación en concepto de bonificación. Si encuentras una vasija en una fase, tu puntuación se multiplicará por dos. Cada 50 000 puntos obtendrás una vida extra. También obtendrás puntos recogiendo fruta por el camino.