9
Combate
¡Nunca bajes la guardia! Mientras se desplaza por la pantalla del mapa, tu grupo puede sufrir un ataque en cualquier momento. Si eso sucede, accederás automáticamente a la pantalla de combate. La lucha se desarrolla en “tiempo activo”, por lo que tus enemigos aprovecharán cualquier instante para atacarte, ¡incluso mientras seleccionas un comando! Si necesitas más tiempo para pensar tu próximo movimiento, no dudes en pulsar para detener la partida.

Los personajes más ágiles intervendrán antes y con mayor frecuencia en combate. Cuando un personaje comience a parpadear, será su momento de pasar a la acción. Selecciona uno de los comandos disponibles y, a continuación, a tu objetivo, ya sea aliado o enemigo. Si consigues derrotar a todos tus oponentes, te alzarás con la victoria y recibirás puntos de experiencia y guiles como recompensa. Si la fortuna te sonríe, también podrías recibir algún objeto por tus esfuerzos...

¡Retirada!
Quien huye a tiempo, vivirá para luchar en otro momento. Si ves que la situación se complica, no te lo pienses dos veces: mantén pulsados y para intentar escabullirte del combate. Si lo consigues, podrías perder guiles por el camino. ¡Pero cuidado, habrá enfrentamientos en los que no tendrás escapatoria!

Estados alterados
En ocasiones, los ataques especiales efectuados por los enemigos podrán inducir un estado alterado a los personajes, como Veneno y Piedra. Dependiendo del tipo de estado, su efecto se disipará con el transcurso del tiempo o persistirá al término del combate.

Ten siempre a mano un buen suministro de objetos y no dudes en utilizar la magia para recuperarte lo antes posible de tan molestos estados, que bien podrían complicarte las cosas durante un combate.

Fin de la partida
Si todos los personajes han caído en combate o han sido petrificados, la partida terminará.


Comandos de combate
Cecil y sus aliados podrán intervenir de diversas maneras en combate. Algunos comandos son comunes a todos los personajes, mientras que otros son exclusivos de un héroe en concreto. A continuación encontrarás una relación de los comandos más frecuentes:

FIGHT
(Atacar)
Tu personaje atacará a puño descubierto o con el arma que lleve equipada.
ITEM
(Objetos)
Pone a tu disposición los objetos del inventario para utilizarlos en combate. Si pulsas ⇧, podrás verificar y cambiar el arma y escudo que empuñe el aventurero en ese momento.
PARRY
(Defensa)
Pulsa ⇨ cuando aparezcan los comandos de combate y se mostrará esta opción, que te permite reducir sensiblemente los daños recibidos frente a los ataques enemigos durante un turno. Ten en cuenta que, si decides adoptar una posición defensiva, no podrás realizar ninguna otra acción.
CHANGE
(Formación)
Pulsa ⇦ cuando aparezcan los comandos de combate y se mostrará esta opción, con la que puedes intercambiar las posiciones de vanguardia y retaguardia del grupo.
WHITE
(Magia blanca)
Los hechizos de magia blanca son óptimos para recuperar los puntos de salud del grupo o reforzarlo, curar un estado alterado e incluso atacar sin miramientos a los tenebrosos seres de ultratumba.
BLACK
(Magia negra)
Esta disciplina se especializa en poderosos hechizos ofensivos capaces de diezmar grupos enteros de enemigos y en encantamientos que inducen estados alterados.