9
Pantalla de combate

Cuando caigas víctima de un ataque enemigo, el encuentro te llevará a la pantalla de combate. Durante la lucha, el personaje con la barra de intervención más alta, será el que podrá hacer el primer movimiento. Cuando aparezcan los comandos de combate, deberás seleccionar un comando, una habilidad, un objeto o un hechizo, y enseguida elegir el objetivo, el nombre de un personaje será resaltado para indicar los turnos. Los enemigos seguirán atacando siempre que tengan la oportunidad, incluso mientras elijas la acción que desees realizar, ¡así que, a tomar decisiones rápidas! Si necesitas más tiempo, podrás oprimir + para pausar el juego. Cuando consigas derrotar a todos los enemigos, te alzarás con la victoria y como recompensa recibirás puntos de experiencia (EXP), guiles (Gp), puntos de magia (MP) y en ocasiones algún objeto único, si tienes un poco de suerte. Si alguno de los personajes está equipado con un Esper también recibirá puntos de magia (MP).
fighting screen
 Huirrunning away
Si ves que la situación se complica, enseguida oprime al mismo tiempo L y R para intentar escabullirte del combate. ¡Pero ten cuidado, habrá combates en los que no tendrás escapatoria!
 Estados alteradosstatus abnormalities
En ocasiones, los ataques especiales efectuados por los enemigos podrán inducir un estado alterado a los personajes, como ceguera o petrificación. Incluso existen dos tipos de estados alterados, los temporales, cuyos efectos cesan al terminar el combate, y los permanentes, que se mantendrán incluso después de que la batalla haya concluido. Lamentablemente estos podrían complicar la situación, por lo cual deberás intentar resolver los estados permanentes con un hechizo o un objeto, inmediatamente.
 Fin del juego
Será el fin del juego cuando todos los personajes sean derrotados en el transcurso de un combate. Esto ocurrirá en el momento que sus puntos de salud (HP) se reduzcan a cero, si padecen del estado de petrificado o si se convierten en zombis. Cuando la partida termine, continuarás jugando desde el último punto de guardado, y los personajes conservarán los niveles y los puntos de experiencia (EXP) que tenían antes de ser derrotados. No obstante, ten en cuenta que perderán los objetos y los guiles (Gp) que hayan podido obtener desde que guardaste la partida por última vez.